(888) 991-6680

Retirada del mercado de la cadera Wright

Los implantes de cadera Wright, entre ellos los reemplazos de cadera Wright Conserve y las caderas Wright Profemur, fueron mencionados en un creciente número de demandas. Pese a que no se han iniciado demandas para retirar del mercado el implante de cadera Wright por cualquiera de estos dispositivos de reemplazo de cadera, los receptores de los componentes de las caderas Conserve o Profemur podrían tener derecho a una indemnización si sufrieron dolor, hinchazón, metalosis u otras complicaciones que provocaron fallas prematuras en el reemplazo de cadera. Bernstein Liebhard LLP está investigando las complicaciones del implante de cadera Wright y les está ofreciendo consultas gratuitas a las víctimas de las fallas de Wright Conserve o Wright Profemur. Para mayor información sobre el proceso para presentar una demanda contra el implante de cadera Wright, contacte a nuestros abogados hoy mismo.

Problemas con el reemplazo de cadera Wright Conserve

El implante de cadera Wright Conserve es un dispositivo de reemplazo de cadera de metal sobre metal, en el que la bola y la cavidad están compuestas por una aleación de cobalto y cromo. Las demandas de cadera Wright Conserve se consolidaron en un litigio federal de distritos múltiples en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia. Todos las demandas pendientes en los litigios de implantes de cadera Wright afirman que los reemplazos de cadera Conserve estaban diseñados de forma defectuosa y les causaron daños personales a los demandantes. Los siguientes dispositivos y componentes están involucrados en el litigio:

  • El reemplazo de la superficie femoral Conserve
  • El sistema de revestimiento total de cadera Conserve Plus
  • El sistema total de cadera Conserve A-Class Advanced Metal
  • El sistema total de cadera Conserve

Aunque no se ha solicitado la retirada del mercadod el implante de cadera Wright por ninguno de los dispositivos Conserve, en 2010 otra cadera enteramente metálica – la DePuy ASR – fue retirada del mercado luego de que se descubriera que presentaba fallas en un inadmisible y elevado número de receptores. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) ha estado investigando los reemplazos de cadera de metal sobre metal desde febrero de 2011, por temor a que la fricción entre la bola y la cavidad de cromo/cobalto pueda ocasionar que los dispositivos desprendan cantidades peligrosas de iones metálicos en el tejido circundante y en el torrente sanguíneo. El 17 de enero de 2013, la FDA propuso una orden que les exige a los fabricantes de sistemas de reemplazo de cadera total de metal sobre metal presentar una solicitud de aprobación premercado (PMA, por su sigla en inglés), que les quitaría el derecho a recibir la autorización a través del proceso 510(k). En caso de concretarse, las nuevas  normativas exigirán que los fabricantes  de las caderas enteramente metálicas demuestren que los dispositivos son seguros y eficaces antes de continuar vendiéndolos o de obtener la autorización para nuevos diseños de metal sobre metal.

Problemas con el reemplazo de cadera Wright Profemur

El sistema de cadera total Wright Profemur está compuesto por un acetábulo sintético, un cuello y un vástago femorales. El sistema le permite al cirujano adaptar tanto la longitud de la pierna del paciente para que coincida con su otra pierna como la posición de la pierna en relación con el cuerpo. Desafortunadamente, parece que un elevado e inusual número de pacientes a quienes se les implantaron los componentes Wright Profemur podrían haber sufrido las fallas prematuras de las caderas artificiales. Por ejemplo, la información del registro que mantiene la Asociación Ortopédica Australiana señala que dentro de los tres años de haber recibido el reemplazo de cadera con el sistema Profemur,  el 11,2 por ciento de los pacientes necesitó una cirugía correctiva a raíz de las fallas en los implantes.

Un creciente número de demandas contra los implantes de cadera Wright Profemur alega que el diseño modular cervical se ha roto o fracturado luego de su uso normal. Asimismo, se afirma que el Wright Medical Group no investigó de manera adecuada sobre la seguridad del dispositivo y que se debería haber iniciado la demanda para retirar del mercado el reemplazo de cadera Wright a causa del sistema Profemur debido a su índice de fallas prematuras. Recientemente, el juez federal que entiende en la causa de la cadera Wright Profemur ordenó a la empresa a presentar determinada documentación relacionada con los vástagos de cadera y cervicales luego de que los demandantes afirmaran que el componente era una parte integral del diseño supuestamente defectuoso de Conserve. Los demandantes también sostienen que la articulación modular cervical común a los dispositivos Conserve y Profemur puede corroerse, lo que puede ocasionar intoxicación por metal en los receptores.

Los componentes de la cadera Profemur son similares en algunos aspectos a los vástagos de cadera modulares-cervicales Stryker Rejuvenate y ABG II, que fueron retirados del mercado. Pese a que no se ha presentado una demanda para retirar del mercado el reemplazo de la cadera Wright por el sistema Profemur, la empresa admitió en una presentación de 2012 ante la U.S. Securities and Exchange Commission la posibilidad de que la retirada del mercado de Stryker haya afectado las ventas de los productos Profemur.

¿Tiene preguntas acerca de los implantes de cadera Wright? Contacte a un abogado hoy mismo.

Las víctimas de las complicaciones de los implantes de cadera Wright podrían tener derecho a una indemnización por facturas médicas, salarios no percibidos, daños físicos y psicológicos, y otros daños. Los abogados de reemplazos de cadera Wright en Bernstein Liebhard LLP le están ofreciendo evaluaciones legales gratuitas y sin compromiso a los receptores de esta cadera de metal sobre metal. Para mayor información acerca de las caderas Wright Conserve y Profemur, llame al 1-888-991-6680 y hable con un abogado hoy mismo.


Concerte una llamada

SCHEDULE A CALL