Conserve de Wright

print

Wright Medical Technology comercializa la línea Conserve de dispositivos para el reemplazo de cadera, misma que ha estado asociada a un creciente número de demandas y reportes por lesiones. El dispositivo Conserve de Wright fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de E.U. (FDA por sus siglas en inglés) a través del proceso 510(k) que ofrece la agencia, y que representa un proceso expedito de aprobación que no requiere pruebas clínicas en humanos. A partir de que la prótesis Conserve de Wright fue aprobada, la FDA ha registrado más de 200 quejas asociadas con este tipo de productos. Así mismo, se ha presentado un creciente número de demandas, en donde se alega que los implantes de cadera tienen un diseño defectuoso, y por ende presentan fallos prematuros.

Prótesis de Cadera Conserve de Wright, Defectos en el Diseño

La línea de prótesis de cadera de superficie metal-metal Conserve de Wright incluye los siguientes dispositivos, que han sido construidos con cuatro componentes metálicos (vástago femoral, cabeza femoral, cuello modular, y Cup Conserve):

  • Reemplazo de la superficie Femoral Conserve
  • Sistema Total de Cadera Conserve Total A-Class Advanced Metal con tecnología BFH®
  • Sistema total de cadera Conserve con tecnología BFH®

Al igual que otros implantes de cadera metal-metal, los dispositivos que incluye la línea Conserve de Wright están construidos con una pelota de metal y taza femoral hecha de cromo-cobalto. La fricción causada entre la pelota de metal y la taza puede causar desgaste, lo que puede ocasionar la liberación de desechos metálicos del implante, mismos que se pueden ir a los tejidos circundantes y al torrente sanguíneo. Y esto puede derivar en un amplio rango de efectos adversos a la salud, como son:

  • Metalosis (intoxicación de metal)
  • Toxicidad Biológica
  • Necrosis Toxica (muerte del tejido)
  • Infección
  • Inflamación
  • Pseudotumores
  • Fallo anticipado del dispositivo
  • Efectos sistémicos en otra parte del cuerpo

Los efectos secundarios por lo general generan la necesidad de someter a los portadores a una artroplastia de revisión para quitar y reemplazar a la cadera defectuosa. El Registro Nacional de Articulaciones de Inglaterra y Gales ha reportado que únicamente la cadera DePuy ASR, totalmente metálica y sacada del mercado en el 2010, presentaba una peor tasa de artroplastia de revisión que el dispositivo de reemplazo de Cadera Conserve de Wright.

Demandas del Conserve de Wright

En Febrero del 2011, todas las demandas federales de la prótesis de cadera Conserve de Wright se transfirieron a la Corte de Distrito de E.U. en el Distrito Norte de Georgia para los procedimientos coordinados de descubrimiento y otros procedimientos previos al juicio. Todas las demandas establecen que el diseño metal-metal de las caderas Conserve de Wright pueden liberar niveles excesivos de desechos metálicos, llevando a la metalosis y a la falla prematura del dispositivo.

Los portadores de la cadera Conserve de Wright deberían considerar presentar una demanda si sufrieron complicaciones relacionadas a su diseño metal-metal. Los abogados de Bernstein Liebhard LLP han ayudado exitosamente a cientos de personas lesionadas por dispositivos médicos defectuosos, y están actualmente representando a las víctimas de caderas metal-metal como la cadera Conserve de Wright. Para coordinar una consulta legal gratuita, por favor llame el día de hoy a nuestro despacho, al teléfono 1-888-991-6680.