(888) 991-6680

Retirada del mercado de la cadera Smith & Nephew

La retirada del mercado de la cadera Smith & Nephew en junio de 2012 afectó aproximadamente a 7700 personas que recibieron el componente de revestimiento opcional del Sistema Acetabular R3 del fabricante británico. Introducido al mercado en 2007 y lanzado globalmente en 2009, la mayoría de los revestimientos retirados se utilizaron en reemplazos totales de cadera. Al hablar de los motivos de esta retirada del mercado, Smith & Nephew niega que haya pruebas que demuestren que el revestimiento utilizado en el sistema de reemplazo de cadera de metal cause metalosis (intoxicación por iones metálicos), pero admitió que los pacientes que recibieron el dispositivo han reportado haber sufrido:

  • Infección
  • Fracturas y
  • Luxaciones.

Mientras que la empresa reconoce esas complicaciones, los directivos no asumen responsabilidad por la causa. Sin embargo, el Dr. Andy Weymann, Director Médico de Smith & Nephew, ha instado a todas las personas que hayan sufrido reacciones adversas luego de recibir el dispositivo a ver a un médico lo antes posible. “Como con todos los dispositivos médicos, toda persona que experimente síntomas inusuales debería contactarse con su cirujano”, afirmó.

Motivos de la retirada del mercado de la cadera Smith & Nephew

Además, la empresa publicó la siguiente declaración el día de la retirada del mercado de la cadera Smith & Nephew, en relación a la eficacia del Sistema Acetabular R3.

“Revisamos regularmente la efectividad de nuestros productos y no estamos satisfechos con los resultados clínicos de este componente”. Esta declaración se publicó como respuesta a los resultados de pruebas clínicas que demostraron que había una tasa de corrección anual de 1,6 por ciento en pacientes que recibieron el Sistema Acetabular R3. Este número está muy por encima del 1 por ciento que se considera aceptable según el Britain’s National Institute for Health and Clinical Evidence (Instituto Nacional Británico para la Salud).

El Sistema Acetabular R3 también tuvo una tasa de corrección en cuatro años mucho más alta que la considerada normal. Desde que había sido lanzado globalmente en 2009, el dispositivo experimentó una tasa de corrección de un 6,3 por ciento. El promedio de los reemplazos totales de cadera es solamente 2,89 por ciento.

El día de la retirada del mercado, que se solicitó luego de que salieran a la luz más informes de tasas de fallas prematuras, Smith & Nephew dijo que el revestimiento metálico no estaba “funcionando tan bien” como el fabricante esperaba.

El fabricante ahora comercializa el sistema R3 con una cavidad de plástico, metal o cerámica y un revestimiento hecho de OXINIUM o plástico de polietileno reticulado (XLPE).

¿Está considerando presentar una demanda contra la cadera Smith & Nephew? Contáctenos hoy mismo.

Si usted recibió el componente de revestimiento opcional de metal del Sistema Acetabular R3 de Smith & Nephew antes de su retirada del mercado en junio de 2012, podría tener derecho a recibir una indemnización por sus facturas médicas, salarios no percibidos y todo daño físico o psicológico que pueda haber sufrido. Para mayor información sobre sus opciones legales, llame a un abogado de Bernstein Liebhard LLP al .


Concerte una llamada

SCHEDULE A CALL