Problemas de cadera Smith & Nephew

print

Si usted recibió el componente de revestimiento de metal del Systema Acetabular R3, podría ahora estar sufriendo infección, fracturas, luxaciones y otros problemas de cadera Smith & Nephew.

Cuando se retiró del mercado el componente de revestimiento de metal del Sistema Acetabular R3 de la empresa en junio de 2012, se calcula que alrededor de 7700 personas estaban afectadas. Lanzado globalmente en 2009, muchos de los revestimientos retirados de dicho dispositivo se utilizaban en reemplazos totales de cadera.

Si bien la empresa no se ha hecho responsable de que su producto pueda causar problemas de cadera Smith & Nephew, el Director Médico Andy Weymann admite que los pacientes han reportado haber sufrido los siguientes efectos secundarios luego de recibir el componente de revestimiento de metal del Sistema Acetabular R3:

  • Fracturas
  • infecciones; y
  • luxaciones.

“Como con todos los dispositivos médicos, toda persona que experimente síntomas inusuales debería contactarse con su cirujano”, recomendó en el momento de la retirada del mercado.

Los problemas de la cadera Smith & Nephew mencionados en las demandas

Ya se han presentado demandas que mencionan los problemas de la cadera Smith & Nephew en los Estados Unidos. Un hombre de California, por ejemplo, presentó su causa el 27 de noviembre de 2012, luego de haber sufrido efectos secundarios a raíz de la cadera R3. El hombre afirma que empezó a experimentar síntomas de metalosis (intoxicación de iones metálicos).

Un mes más tarde, una demanda para retirarla del mercado, presentada por Smith & Nphew, trasladó la demanda al Tribunal Federal de los Estados Unidos para el Distrito del Este de California el 27 de diciembre de 2012.

En su causa, el demandante también afirma que solamente había tenido la cadera R3 durante dos meses luego de tener que someterse a la cirugía correctiva después de “escuchar chirridos” en la articulación.

Según consta, su problema fue diagnosticado por un cirujano como “falla de la prótesis, revestimiento de metal acetabular, con desplazamiento y rotación del revestimiento”, y “metalosis sinovial difusa [sic] restos que fueron extirpados y desbridados.”

La demanda contra la cadera Smith & Nephew afirma que la empresa no advirtió sobre los riesgos asociados su Sistema Acetabular R3. El revestimiento metálico del sistema de reemplazo de cadera nunca fue individualmente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés, afirma el demandante. Se aprobó su venta a través del proceso 510(k) de la agencia, que permite la venta de un producto siempre y cuando el fabricante pueda demostrar que es lo suficientemente similar a otro ya aprobado.

En enero de 2013, la FDA lanzó una propuesta que podría quitarles a los reemplazos de cadera de metal sobre metal el derecho a recibir aprobación a través del proceso 510(k).