Cadera Smith & Nephew

print

Smith & Nephew PLC, un fabricante internacional de equipo médico basado en Londres, es el cuarto productor más grande a nivel mundial de productos ortopédicos de reconstrucción, incluyendo la línea de caderas Smith & Nephew. Los productos Smith & Nephew se venden alrededor del mundo en más de 90 países.

Fundada en 1856 por Thomas James Smith de Kingston upon Hull, la compañía empezó a adquirir otras compañías en 1977, incluyendo negocios de dispositivos quirúrgicos, ortopédicos, y de recubrimientos de caderas. Smith & Nephew orthopedics tiene una participación del 21.1 por ciento en el mercado y reportó ventas por $313 millones en el 2010. Smith & Nephew Inc. es la subsidiaria estadounidense del fabricante de dispositivos.

Smith & Nephew opera en tres segmentos del mercado a través de tres así llamadas “unidades de negocio globales.” Una de las unidades de Smith & Nephew es su unidad de Orthopaedics, basada en Memphis, Tennessee y enfocada en los dispositivos de prótesis de cadera, rodillas y traumatología, tales como la línea de dispositivos para la cadera Smith & Nephew.

Acuerdos Smith & Nephew

Smith & Nephew PLC; Zimmer Holdings Inc.; Biomet Inc., y DePuy Orthopaedics Inc., una unidad de Johnson & Johnson, celebraron acuerdos de finiquito en el 2007 bajo los cuales los fabricantes los dispositivos acordaron – para evitar cargos penales por conspiración –pagar en combinación $300  millones y cumplir con la supervisión corporativa.

Smith & Nephew PLC acordó pagar $22.2 millones en Febrero del 2012 para finiquitar un número de delitos presuntamente cometidos por sus filiales estadounidenses y alemanas bajo la Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés). Bajo estos acuerdos, el fabricante de dispositivos pagó $5.4 millones en restitución e interés para finiquitar los cargos civiles impuestos por la Comisión de Valores de los E.U. (SEC por sus siglas en inglés). La subsidiaria estadounidense también pago una multa penal de $16.8 millones y admitió un esquema de sobornos de alrededor de una década que involucraba a médicos empleados por el gobierno en Grecia para fomentar el uso de equipo Smith & Nephew. El fabricante de dispositivos también celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de E.U. (DOJ por sus siglas en inglés) y acordó retener una supervisión de cumplimiento por 18 meses.

Cadera Smith & Nephew

El 1 de Junio del 2012, Smith & Nephew retiró del mercado el revestimiento metálico de su Sistema Acetabular R3 de prótesis de cadera, mismo que fue lanzado al mercado en Europa y Australia en el 2007 y en E.U. en el 2009. La retirada del mercado de la cadera Smith & Nephew se implementó después de los reportes presentados por complicaciones y lesiones, incluyendo el aflojamiento del dispositivo, dislocación, y fracaso; dolor; infección; y sensibilidad al metal. Smith & Nephew dijo que el revestimiento metálico “no estaba desempeñándose tan bien” como se esperaba y “no estaban satisfechos con los resultados clínicos.” La cadera Smith & Nephew también presento una tasa de artroplastia de revisión más alta de lo normal. Alrededor de 7,700 dispositivos de cadera Smith & Nephew R3 han sido implantados alrededor del mundo a partir del 2009.

El revestimiento metálico del Sistema Acetabular R3 es fabricado a base de cobalto y cromo. Se ha dado a conocer que los implantes hechos de estos elementos pueden liberar iones metálicos al cuerpo, como resultado del roce de los componentes metálicos entre ellos. Las investigaciones han encontrado que los iones de cromo y cobalto son cancerígenos y están vinculados a efectos adversos en la salud tales como intoxicación de la sangre y genotoxicidad (daños al DNA); las liberaciones de iones metálicos pueden ocasionar reacciones en los tejidos del área que destruyen músculos y huesos y se extienden a otros órganos. El cobalto está asociado con cardiomiopatía (enfermedad del musculo cardiaco). Todos estos problemas llevan al deterioro del hueso y musculo del área, lo que puede causar que el dispositivo se afloje y fracase además de causar metalosis (intoxicación por metal).

El Registro Australiano de Reemplazo de Articulaciones y los Datos del Registro Nacional de Articulaciones de Gran Bretaña no encontraron ninguna evidencia de metalosis en pacientes implantados con el revestimiento de metal del Sistema Acetabular R3; sin embargo, los pacientes experimentaron sensibilidad al metal y otras complicaciones que pueden causar metalosis. Otros implantes de superficie metal-metal fabricados por otros fabricantes de dispositivos han mostrado metalosis como una complicación derivada de los mismos; esta sigue siendo una preocupación para las personas implantadas con el Sistema Acetabular R3 de Smith & Nephew.

Continúan las Demandas de la Cadera Smith & Nephew

Los abogados de reemplazo de cadera en Bernstein Liebhard LLP están investigando casos en representación de los pacientes que sufrieron complicaciones relacionadas a los dispositivos de cadera Smith & Nephew tales como el Sistema Acetabular R3. Las demandas de la cadera Smith & Nephew buscan indemnización por gastos médicos, sueldos perdidos, dolor y sufrimiento, y otras lesiones a favor del paciente. Las demandas alegan que Smith & Nephew diseño una prótesis defectuosa de cadera y no advirtió a sus clientes sobre los riesgos potenciales.

Para mayor información sobre la presentación de una demanda relacionada con Smith & Nephew o con cualquier prótesis de cadera de superficie metal-metal, llame al 1-888-991-6680.