(888) 991-6680

Avisos de caderas de metal sobre metal

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) recibió alrededor de 17.000 informes de eventos adversos causados a raíz de caderas de metal sobre metal entre los años 2000 y 2001. La complicación más comúnmente informada es la necesidad de cirugías correctivas, de las cuales hubo 14.000 informes. Más de 8.700 informes involucraban dolor de cadera. Muchos estudios y avisos de salud han hecho eco a esos informes que afirman que al frotar los dos componentes de metal de esos dispositivos, los fragmentos y restos de metal se filtran en la sangre, causando metalosis, una enfermedad causada por altos niveles de iones metálicos en la sangre.

Otros avisos y estudios de cadera de metal sobre metal incluyen:

  • Una advertencia publicada por Health Canada en mayo de 2012, que les informaba a los pacientes acerca de los problemas del implante de cadera de metal y otras complicaciones.
  • Una investigación de una revista médica británica llevada a cabo en febrero de 2012, que les recomendaba a los pacientes someterse a pruebas anuales para detectar intoxicación metálica siempre que tuvieran un reemplazo de cadera de metal.
  • En marzo de 2012, el Lancet Medical Journal publicó un estudio que concluyó que los implantes de cadera de metal sobre metal no deben utilizarse porque hay problemas de seguridad graves vinculados a dichos dispositivos.

Evaluar los riesgos de los implantes de cadera de metal sobre metal 

En junio de 2012, la FDA convocó a un panel de expertos para evaluar los riesgos de los dispositivos de metal sobre metal y establecer futuras normas para dichos dispositivos. Dentro de los convocados había médicos, representantes de los fabricantes de caderas, grupos defensores de consumidores y pacientes interesados. Durante los segmentos públicos de la audiencia, los consumidores compartían públicamente sus preocupaciones sobre los implantes de cadera de metal sobre metal.

La Dra. Diane Zuckerman, presidenta del Centro Nacional de Investigación para Mujeres y Familias e investigadora egresada de Yale Medical School, reveló que decidió no obtener un reemplazo de cadera de metal sobre metal por falta de pruebas de seguridad. Le dijo al panel que permitir que dichos dispositivos sigan a la venta mientras que se está evaluando la seguridad “no es una decisión ética”, y que se cometió un “error trágico” al permitirles ingresar al mercado sin información suficiente.

Los problemas de la caderas de metal sobre metal superan su beneficio

Johnson & Johnson retiró del mercado su dispositivo de cadera DePuy ASR en agosto de 2010 luego de que se revelaran altos niveles de falla. Stryker retiró del mercado sus dispositivos de cadera Rejuvenate y ABG II en julio de 2012 debido a complicaciones graves. Mientras que los dispositivos de reemplazo de cadera de metal sobre metal siguen estando disponibles, la mayoría de las pruebas indican que pesa mucho más el riesgo de peligro que el potencial beneficio.

¿Ha sido afectado por una cadera de metal sobre metal? Contáctenos 

Los abogados de Bernstein Liebhard LLP tienen amplia experiencia en litigios por la cadera de metal sobre metal. Si usted sufrió complicaciones a raíz de un implante de cadera de metal sobre metal, considere iniciar una demanda para obtener una indemnización por sus lesiones y otras pérdidas. Nuestros abogados se encuentran administrando:

También estamos monitoreando de cerca la retirada del mercado del revestimiento metálico del Sistema Acetabular R3 de Smith & Nephew. Para mayor información, por favor póngase en contacto con nuestros abogados hoy mismo y obtenga una revisión gratuita de su caso llamando al 1-888-991-6680  o enviando el formulario de ¿Tengo derecho a una causa? desde esta página.


Concerte una llamada

SCHEDULE A CALL